CONSEJOS DE SEGURIDAD

 

El mundo actual gira alrededor de la tecnología, estudios comprueban que la calidad de vida ha aumentado con el uso de la tecnología y sus múltiples beneficios, para SEGUPEDIA es de vital  importancia que protejas tu información, por lo general  “No dimensionamos  lo que se puede perder, hasta que lo perdemos”, es una frase popular de la vida cotidiana que aplicada al mundo virtual  cobra mucha más relevancia.

Personas y empresas dependen cada vez más de la tecnología y el uso de computadores, tabletas, celulares y otros dispositivos ya que muchos de estos son indispensables para actividades del día a día, como lo son relacionarnos con las otras personas, adquirir productos, servicios, pagos etc… y, en el caso de las empresas, para facilitar su funcionamiento, administrar su información y atender a sus clientes.

Dependiendo de la complejidad de equipos o instalaciones, existen diversas formas de protegerlos y, lo que es más importante, proteger la información que ellos almacenan, presentaremos a continuación consideraciones oportunas con el fin de brindarle a todos los usuarios de SEGUPEDIA herramientas de seguridad digital.

 

- SEGUPEDIA es un sitio seguro, tenemos un equipo de seguridad que constantemente está vigilando posibles ataques e intentos mal intencionadas hacia el portal y hacia nuestros usuarios.

- En nuestra plataforma no incluyas información confidencial, que pueda ser utilizada por personas inescrupulosas, ten cuidado con la información que compartes con posibles clientes, sospecha de todos verifica en páginas oficiales la existencia de las empresas, consulta que sea una entidad real, y evita asistir a lugares alejados, confirma la dirección en plataformas de localización como Google maps.

- Siempre realiza un contrato antes de iniciar la prestación de cualquier servicio, sugerimos si es posible acuerda pagos porcentuales, ejemplo 20% al iniciar, 40% en la mitad de la ejecución y 40% al finalizar, los pagos parciales te permiten un flujo de dinero, y te ayuda a evitar fraudes. recuerda que nosotros somos un directorio pero no podemos garantizar los productos y servicios que prestan nuestros usuarios.

- Ten cuidado con los correos electrónicos, que recibes pues muchas veces envían archivos que son utilizados para robar información y afectar tu equipo; te recomendamos tener instalado un antivirus actualizado, no abras correos sospechosos, revisa la dirección del remitente, “ten en cuenta que los correos maliciosos ya no solo adjuntan archivos ejecutables (.exe) sino que ahora también envían documentos en formato PDF donde incluyen los códigos que después terminan ejecutándose en el computador”.

- Marca en tu correo electrónico los mensajes remitidos por SEGUPEDIA como seguros y confiables, así podrás recibir toda nuestra información, sin problemas, es posible que los mismos lleguen al SPAM de tu correo.

- La contraseña, deben ser de ocho o más caracteres aleatorios que incluyan letras, números y otros símbolos. Mientras menos obvia o fácil de adivinar, será más segura. Otra recomendación es no compartir contraseñas entre varias plataformas. Por ejemplo, que la de la tarjeta débito no sea la misma que la del computador o la de la cuenta bancaria. En una empresa, aún más importante, que las de los diversos programas sean diferentes y complejas, La vulnerabilidad de las contraseñas es el principal riesgo de perder información o ser víctima de diversos delitos. Aunque parece repetitivo, siempre hay que insistir en no usar el conocido “123456”, ni el nombre propio, ni el de los hijos o la fecha de cumpleaños. Hay robots que ya detectan fácilmente estas claves, no compartas tus contraseñas con nadie.

- Es un error en el que caemos a diario. Hay que conectarse a redes seguras y conocidas, máxime cuando se trata del manejo de datos sensibles para una compañía o persona. Hay que utilizar un buen firewall para proteger y verificar lo que transita por la red. Si no se tiene un buen blindaje, cualquiera puede entrar desde el exterior y extraer información.

- Si se conecta cualquier memoria o disco duro a los computadores o a las plataformas el riesgo sigue siendo alto. Otro canal para la entrada de virus o para la salida de información. No conecte el celular a puertos USB desconocidos y no acepte ningún vínculo a través de USB sin asegurarse de que la conexión es confiable.

- Entre más valiosa es la información para la empresa como su contabilidad o, aún más, las bases de datos de sus clientes. Hay que tener siempre backup para no perder contenidos o documentos valiosos o para reaccionar y restablecer lo más pronto el sistema. Esto mismo aplica para acciones tan sencillas como guardar los contactos de su teléfono celular, te recomendamos generar backup para evitar pérdidas de información.

- Cierre la sesión de trabajo cuando no esté usando el dispositivo, evita que otras personas accedan a tu información, no compartas tus contraseñas.

- No envíe archivos con información importante por medios no oficiales como WhatsApp, Dropbox, Wetransfer o correos de dominio gratuito, entre otros.

- SEGUPEDIA NUNCA te va a solicitar datos personales, como correos direcciones u otros datos privados a través de correos electrónicos, todas las operaciones las realizamos directamente desde el portal.

- Cuando contactes proveedores a través de SEGUPEDIA verifica sus datos e información para garantizar que no serás víctima de un fraude, puedes verificar referencias, conocer sus instalaciones y responsables, antes de hacer una transacción comercial asegurate que todo esté en orden.

Nuestro equipo de soporte siempre estará dispuesto a ayudarte si evidencias alguna irregularidad en tu cuenta, contáctanos a nuestros correos electrónicos y/o a través de nuestro enlace de Peticiones, quejas y reclamos.

 

¿Cómo reportar?

 

En caso de ser víctima de algún cibercrimen o detectar algún intento de fraude o engaño en la red, puede reportar a:

- Si es un ciudadano a:caivirtual.policia.gov.co

- Si hace parte de una entidad pública o del gobierno a:csirtgob@mintic.gov.co

- Si hace parte de una empresa u organización privada. a:contacto@colcert.gov.co

 

LA CIBER SEGURIDAD ES ASUNTO DE TODOS