La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, que puede afectar de manera leve a severa, generando un cuadro de dificultad respiratoria  y que en algunos pacientes pueden presentar un deterioro repentino de otros órganos como el riñón, el corazón y el hígado, a tal punto que pueden producir una falla sistémica, produciendo la muerte.

Las medidas de bioseguridad que se han estado implementando a nivel mundial, han sido analizadas y certificadas por entidades tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro  para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Instituto Nacional de Salud y muchas otras entidades relacionadas con la salud pública, y son las que definen que medidas y lideran la toma de decisiones que se  deben implementar a nivel colectivo e individual.

Es por ello, que se hace necesario estructurar programas a nivel Nacional que puedan promover y proteger a las personas de todo el mundo, con el fin de disminuir el riesgo de contaminación por este virus.

La evidencia medico científica actual, determino que los síntomas que se presentan en la mayoría de las personas, con diagnostico por COVID  19, son:

  • Tos

  • Fiebre mayor a 38°C persistente por 3 días consecutivos.

  • Dificultad para respirar.

  • Dolor para tragar.

  • Fatiga / cansancio no asociado a ejercicio físico / debilidad muscular.

Pero también se han relacionado los siguientes síntomas, aunque en menor proporción en la población:

  1. Malestar general.

  2. Disminución de la sensación de olores y sabores.

  3. Dolor de cabeza

  4. Confusión mental.

 

La sintomatología se presenta desde el segundo día de contacto hasta el día 14 post exposición.

Su transmisión se puede darse en dos casos:

  1. Mantener contacto con una persona con COVID-19 confirmada o probable, que se encuentre en un área por más de 15 minutos y no se mantenga una distancia de 1.5 a 2 metros.

  2. Tener contacto directo con secreciones infecciosas incluidas esputo, suero, sangre y gotitas respiratorias de un paciente con COVID-19 confirmado.

Actualmente se ha determinado que los grupos con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por COVID – 19, son las personas que tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo, es por ello que estos pacientes deberán tener un mayor nivel  de cuidado y bioseguridad, Estos factores de riesgo, son:

  1. Mayores de 60 años.

  2. Obesidad. (IMC igual o mayor a 40)

  3. Hipertensión arterial.

  4. Diabetes.

  5. Enfermedades autoinmunes (LES – artritis, etc).

  6. Inmunosupresión (VIH, Cáncer).

  7. Enfermedad Cardiovascular (ECV  y afecciones cardiacas graves).

  8. Falla renal.

  9. Hipotiroidismo.

  10. Personas con enfermedad pulmonar grave o asma moderada a grave.

  11. Enfermedades hepáticas.

  12. Embarazo.

Estas enfermedades o estados de salud, pueden generar mayor riesgo de complicación de muerte, al estar en contacto o haber adquirido el COVID – 19, es por ello que deben ser definidas como enfermedades que limitan el ingreso  a cualquier actividad laboral o a tener contacto con publico en estos momentos de clasificación de pandemia.

No existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para esta enfermedad en especial.

El tratamiento es para los síntomas que refiere el paciente y solo en el caso de requerirlo, la hospitalización se da de acuerdo con la gravedad del paciente pues algunos pacientes pueden ser manejados desde su casa.

Nuestra responsabilidad social nos obliga a implementar las medidas necesarias y ser rigurosos en las aplicaciones de ellas, SEGUPEDIA te recomienda guardar distanciamiento social, usa adecuadamente tapabocas, lávate las manos mínimo cada 3 horas, evitar lugar concurridos y aglomeraciones, quédate en casa.

 

En segupedia podrán encontrar profesionales especialistas, empresas, productos y servicios que le ayudaran en la gestión de su empresa para el control del Covid 19.